Publicado el 8 de ene, 2024

¡31 minutos en Lo Barnechea! Festival Teatro a Mil llega al Portal La Dehesa

ENTRADAS AGOTADAS

Por tercer año consecutivo, y como parte de la celebración de sus 30 años de existencia, la Corporación Cultural de Lo Barnechea se suma al Festival Internacional Teatro a Mil para presentar a los vecinos de la comuna y al público general la obra ”31 minutos: Don Quijote”, una parodia de la reconocida novela de Miguel de Cervantes, que resulta bastante fidedigna al texto original, ya que conserva diálogos enteros de la novela como una forma de poner en valor su vigencia.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, este año el festival llega a Lo Barnechea con un show musical dramatizado de una única función junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea el próximo 16 de enero a las 20:30 horas en la explanada del Portal La Dehesa.

El espectáculo también rescata temas como la fantasía, la necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la pedantería.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la colaboración junto a ambas instituciones relevando la importancia del teatro como herramienta transformadora, y de educación e integración social. “Nos interesa especialmente tomar, este año de aniversario, a la primera infancia, a la cual debemos formar en el consumo cultural y el gusto tanto por estas disciplinas como también motivarlos por la lectura, la música y otras manifestaciones artísticas, que estaremos abordando a partir de 2024, con instancias de formación continua que integran los nuevos lenguajes a nuestra programación cultural. Para nosotros, la alianza con Teatro a Mil y Portal La Dehesa se proyecta dado que tenemos en común el propósito de contribuir al desarrollo y al bienestar de las personas a través de actividades gratuitas para todos”, comentó. 

“Cambiamos el escenario, pero volvemos con los clásicos, porque este montaje de 31 Minutos se ha transformado en uno de los grandes espectáculos para nuestro público familiar e infantil. Es esperado y disfrutado por grandes y pequeños y es un orgullo presentarlo para celebrar los 30 años de la Corporación Cultural de Lo Barnechea”, indica Carmen Romero Quero, Directora General de Fundación Teatro a Mil.

Por su parte, Macarena Bassaletti, Subgerenta de Marketing y Sostenibilidad de Cencosud Shopping Centers, dice que "estamos muy contentos de traer a 31 Minutos a Portal La Dehesa, actividad que nace a partir de una colaboración junto a Fundación Teatro a Mil y la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Buscamos que nuestros malls sean espacios de encuentro y este espectáculo es una invitación para que nuestros clientes y sus familias vengan a disfrutar una jornada única y entretenida".

La instancia se enmarca, por una parte, en un contexto donde 31 Minutos celebra sus 20 años de trayectoria y tendrá recientemente inaugurada una gran exposición en el Centro Cultural La Moneda y, por otra, en el marco de las celebraciones por los 30 años que cumple la Corporación Cultural de Lo Barnechea, dando especial importancia al público infantil, como asimismo dentro del contexto e interés de Portal La Dehesa de contribuir en la comuna con la integración social de la misma.

 

COORDENADAS:

QUÉ: Festival Teatro A Mil

31 Minutos: Don Quijote

CUÁNDO: Martes 16 de enero

DÓNDE: Portal La Dehesa (Av La Dehesa 1445)

HORARIO: 20:30 a 21:30 horas

 

RESEÑA DE LA OBRA

Juan Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes; Tulio Triviño a Don Quijote, Juanin Juan Harry a Sancho, Patana a Pantonia, la sobrina del hidalgo; y Policarpo al posadero. Así, el universo del aplaudido programa infantil 31 Minutos se traslada a la obra de Cervantes en una parodia teatral para niños y adultos que recrea elementos esenciales de la historia, manteniendo algunos de sus aspectos más innovadores, como el autor como personaje de la obra, la existencia del libro dentro de la misma novela, etc.

La versión títere del clásico de la literatura es bastante fidedigna al texto original, ya que conserva diálogos enteros de la novela como modo de poner en valor su vigencia. También rescata temas como la fantasía, la necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la pedantería.



SOBRE 31 MINUTOS

31 minutos es una serie de televisión chilena creada en 2003 por Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña. Está centrada en un noticiero conducido por títeres que intentan cubrir la actualidad, pero siempre fracasan en su cometido. Sus variadas temáticas pasan por reportajes medioambientales, ranking musicales y los derechos del niño. Está protagonizada por Tulio Triviño, egocéntrico e ignorante conductor, acompañado por Juan Carlos Bodoque, reportero estrella cuya verdadera pasión son las carreras de caballos; y el coordinador de piso Juanín Juan Harry, quien hace todo el trabajo tras las cámaras.

Desde su lanzamiento en canal TVN en 2003 y a lo largo de sus cuatro temporadas ha recibido el reconocimiento de la crítica y el público de todas las edades. Ha sido nominada a los premios Emmy Internacional y ganadora en la categoría mejor programa infantil de 6-11 años en el Prix Jeunesse Iberoamericano. Se ha dado a conocer en toda Latinoamérica y su éxito no sólo se remite a la pantalla chica: ya se han editado cinco discos con sus canciones y en 2008 llegó a los cines con ’31 minutos, la película‘.

Desde 2012, esta agrupación inició una exitosa carrera de shows musicales en vivo. Gira Mundial, Radio Guaripolo, Romeo y Julieta, Tremendo Tulio Tour y otros se han presentado en importantes escenarios y festivales tanto en Chile como en México, incluyendo el Lollapalooza y el Festival de la canción de Viña del Mar, todos con gran éxito de público y crítica.