Publicado el 15 de nov, 2021

Conoce a Ana Marvez, ganadora del Premio Mujer Impacta 2021

Esta semana, la Fundación Mujer Impacta, dio a conocer a la ganadora del premio que reconoce a mujeres que con su labor transforman realidades. Ana Marvez, Encargada de Programas de Formación Musical de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, fue la seleccionada este 2021.

Por otro lado, Marvez también salió elegida como una de las “100 mujeres líderes”, programa que se realiza hace 20 años, en donde la organización Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio reconocen e incentivan el liderazgo femenino en diversos ámbitos de la sociedad.

 

Ana, nació en Caracas, Venezuela, y es licenciada en Música con mención en educación y posee un magíster en Gestión de Políticas Culturales por la Universidad Central de Venezuela.

Por la complicada situación en su país, el 2015 se vino a Chile y encontró trabajo como docente en la Academia de Arte de Ñuñoa.

Durante su primer año viviendo en Santiago, se dio cuenta de que muchos migrantes llegaban en busca de una mejor calidad de vida pero no siempre encontraban un trabajo que correspondiera con su profesión. “Grandes talentos están llegando y no sabemos. Ante esta inquietud decidí hacer algo al respecto y ofrecerles un espacio donde puedan ser quienes son”, comenta Marvez.

Con esa idea en mente, comenzó a desarrollar la Fundación Música para la Integración (https://musicaparalaintegracion.org/), lugar en el que sigue trabajando de manera administrativa y musical. La organización es sin fines de lucro, patrocinada por la UNESCO y en ella participan 350 músicos migrantes y 140 alumnos.

En 2017 asumió como Encargada de Programas de Formación Musical de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en donde ha tenido un destacado rol en el desarrollo del programa y la Orquesta Juvenil. “Cuando llegué, el proyecto estaba a cargo de personas administrativas y quise profundizar en una nueva estructura pedagógica y musical, y en una estrategia de trabajo interna, porque soy músico”, cuenta Ana.

Uno de los grandes cambios fue el nacimiento de los ensambles. Al principio eran una opción, pero con la pandemia tuvieron que ser instaurados. Marvez cuenta que estos pequeños grupos “responden como anillo al dedo a la situación actual, ya que hoy en día no existe la orquesta como elenco, pero porque no se pueden reunir 30 niños en un salón. Hay un tema de aforo que no lo permite”.

El ensamble de Vientos es el que lleva más tiempo y refleja los resultados de los últimos 3 años de trabajo. Antes, era un grupo que los jóvenes abandonaban cuando ingresaban a la universidad, pero, “gracias a la estructura y oportunidades que se les han dado a través de los elencos reducidos, que les exigen más y les hace interesar y disfrutar más de la música, ellos vienen después de clases y siguen siendo parte del programa”, comenta Ana.

Te invitamos a conocer el talento de la Orquesta Juvenil y sus ensambles, a través de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCpKW1JKApWlxcb7zeHVVSvA.